Mariscales de Campo de Hitler
- fade!
- 20 feb 2018
- 3 Min. de lectura

Wegner Blomberg: Primer mariscal de campo nombrado por Hitler - en 1937 -, Blomberg fue destituido de su cargo de ministro de la Guerra a principios de 1938, después de contraer matrimonio con una mujer de estamento social muy inferior al suyo; sin embargo, Hitler tuvo debilidad por él hasta el último instante.

Fedor von Bock: Uno de los más duros y eficaces soldados de Hitler en Francia (1940) y en Rusia (1941 - 1942); murió en el curso de un bombardeo, en 1945.

Walther von Brauchitsch: A falta de un general mas competente, Hitler le nombró comandante jefe del Ejército de Tierra, en 1938; Hitler le toleró con renuencia, hasta que la mala salud del mariscal de campo constituyó excusa suficiente para su retiro, en diciembre de 1941. Murió siendo prisionero de los ingleses, en 1948.

Wilhem Keitel: Jefe del OKW (Alto mando Alemán), aunque sólo nominalmente; desempeñó bien sus funciones ministeriales; los aspectos militares y estratégicos los dejó en sabia decisión en manos de Alfred Jodl. Leal y muy laborioso, compartió el destino de Jodl, en Nuremberg.

Albert Keselring: Desempeñó importantes puestos de mando, en el Ejercito del Aire, durante las invasiones de Polonia, Francia y Rusia. Comandante supremo de las fuerzas alemanas en Italia (1943 - 1945), en marzo de 1945, sustituyó a Gerd von Rundstedt, en el puesto de comandante jefe del Oeste. En 1947, fue condenado a muerte por crímenes de guerra cometidos contra personas civiles italianas, pero la pena le fue conmutada por la cadena perpetua. Indultado en 1952.

Günter Hans von Kluge: Buen comandante de tropas, al igual que Erwin Rommel; siempre en la batalla junto con sus hombres, tenía también ambiciones políticas. Prestó oídos a varios grupos de conspiradores, pero con ninguno de ellos se comprometió; temiendo que le implicaran en el fracasado atentado de 20 de Julio de 1944, Kluge ingirió cianuro y cerró sus <grandes y aristocráticos ojos azules>, por última vez, el 18 de Agosto de 1944, sin que su personal admiración por Hitler sufriera menoscabo.

Erich von Manstein: Universalmente reconocido como el más destacado oficial de estado mayor de Alemania, cual demostró en las ofensivas de Polonia (1939), el Oeste (1940) y en la campaña de Rusia.

Erhard Milch: Fundador de la compañía de aviación Lufthansa, Hitler y Göring le llamaron para organizar en secreto la luftwaffe, en 1933. Después de largos años de rivalidad con Göring, Milch - quien se había esforzado en ocultar una grave tara en su árbol genealógico, puesto que, a pesar de ser ario puro, aceptaba la leyenda popular que afirmaba lo contrario para que no se supiera que era fruto de la ilícita relación habida entre su madre y el hermano de ésta - fue destituido en 1944.

Walter Model: Hombre con monóculo, de refinada educación y mentalidad moderada, era la antítesis de Manstein; cuando era preciso defender o reforzar una linea, Hitler enviaba a Model.

Friedrich Paulus: Rindió su Sexto ejercito a los soviéticos, después de la batalla de Stalingrado, en 1943.

Wolfram Richthofen: Quizá el mas duro comandante de ataque de la Luftwaffe, Reichthofen mandó primeramente un Grupo de ejércitos del aire, y después un ejército del aire (Luftflotte); Hitler siempre destinaba a Richthofen al lugar en que la batalla era mas enconada y escuchaba gustoso las exageradas quejas del mariscal de campo acerca de sus iguales en rango del Ejercito de Tierra.

Erwin Rommel: Comandante del cuartel general de Hitler, 1939 - 1940, consiguió el mando de una división Panzer a tiempo para atacar a Francia, dirigiendo allí una brillante aunque temeraria campaña; repitió sus triunfos, a mayor escala, en el Norte de África, hasta que la falta de suministros y la superioridad aliada, en tanques y aviación, le derrotaron; permaneció siempre fiel a Hitler, pero su odio hacia el OKW (Alto mando Alemán) y Alfred Jodl alcanzó patológico incremento en 1944. Implicados por otros en la conspiración del 20 de julio de 1944, sufrió las concecuencias - veneno - en octubre de dicho año.

Gerd von Rundstedt: Franco, caballeroso y leal, aunque entrado en años y excesivamente tolerante en los últimos tiempos, Rundstedt era el mas antiguo soldado alemán en servicio activo; Hitler le tenía cariño y confiaba justificadamente en él; tres veces le dio altos puestos de mando, y tres veces le reveló cuando las necesidades lo exigieron. Desde 1942 hasta 1945, Rundstedt fue comandante jefe del Oeste, con un breve paréntesis durante el verando de 1944.

Ferdinand Schörner: Al igual que Walter Model, Schörner era habitualmente destinado a sectores en que otros generales habían fracasado, y casi siempre triunfaba en su empeño.

Fuente: Libro - La guerra de Hitler - ; David Irving
Comments